miércoles, 19 de junio de 2013

INICIAN ENCUESTA REGIONAL DE INTENCIONES DE SIEMBRAS

Después de un evento de capacitación dirigido el martes 18 por personal del Ministerio de Agricultura a los directores y supervisores de agencias agrarias  del ámbito de la Gerencia Regional de Agricultura, se iniciará este miércoles 19 la encuesta de intenciones de siembras de los principales cultivos transitorios en el ámbito del departamento La Libertad.

Ing Tolentino exhortó a los funcionarios y técnicos a desarrollar
con seriedad la aplicación de la encuesta de Intenciones de Siembras
            La encuesta de intenciones de siembras, que simultáneamente se desarrolla en todo el territorio nacional, permitirá obtener información de los productores, dirigida también a los productores, para una adecuada toma de decisiones durante la campaña agrícola agosto 2013-julio 2014 en base a las interrogantes ¿qué sembrar?, ¿cuándo sembrar?, ¿cuánto sembrar? Los cultivos en estudio son 22: arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, arveja, papa, trigo, cebada, yuca, cebolla, tomate, zapallo, entre otros.

            Según el gerente de Agricultura, Ing. Tolentino, la información obtenida por el personal de su dirigida, hasta el 02 de julio entrante permitirá a los productores planificar y programar adecuadamente sus siembras, prever desequilibrios en el mercado, determinar las necesidades de insumos y recursos necesarios para la campaña; en suma, dijo: “permitirá orientar adecuadamente las inversiones en el agro”.

            La denominada Encuesta Nacional de Intenciones de Siembras (ENIS) demanda un trabajo serio y responsable de los encuestadores, dijo la Ing. Norberta Sihuas Meza, de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, al dirigirse a los participantes de doce provincias de este departamento. “Por ello la capacitación, a fin de que los datos sean cada vez mejores”, añadió.


            Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis H. Tolentino Geldres, invocó a los agricultores a brindar las facilidades necesarias a los encuestadores, calificados y acreditados, que se desplazarán a los sectores rurales, a fin de cumplir con sus tareas de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Profesionales y técnicos recibiendo la capacitación y listos para salir al campo